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¿Qué Norma debo Cumplir?

Por: Julián Andrés Tejada Chica @jutejada

Si usted como empresario no sabe aún a ciencia cierta cual es la normatividad que debe cumplir en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, aquí le contamos de forma breve y concisa cuales son los parámetros a seguir para dar cumplimiento a la legislación y evitar sanciones o multas.

 El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST- es un requisito legal establecido por el Decreto 1072 de 2015, Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, cuyo objetivo radica en la prevención de los riesgos laborales, para evitar ocurrencia accidentes de trabajo y enfermedades laborales en las organizaciones de nuestro país.

Este requisito aplica para todas las empresas independientemente de:

Su tamaño: Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Su constitución: públicas, privadas, mixtas.
Tipo de sociedad: anónimas, limitadas, acciones simplificadas, ONG, cooperativas.
Su actividad económica: agropecuarias, industriales, salud, educación, servicios, entre otros.
Su forma de contratación: Directa o Indirecta (empresas temporales o contratistas).

El sistema debe ser liderado por el empleador y se basa en un proceso lógico, por etapas, orientado a la mejora continua, lo que repercutirá directamente en la calidad de vida de los colaboradores de la organización al reducir las lesiones o afectaciones a su salud y podría mejorar las condiciones de los procesos, los productos o los servicios que presta la organización.

 

Inicialmente se tenía como fecha final de implementación enero de 2017, todas las empresas del País, sin embargo, mediante normatividad se fue aplazando esta fecha de vigencia y en marzo del 2017 se emitió la Resolución 1111 de 2017 que reglamentó los Estándares Mínimos del SG-SST para empleadores y contratantes y allí se establecieron los elementos de gestión que debe tener cada sistema independiente del tamaño de la organización debe cumplir, como también se determinó cinco fases para el cumplimiento de los estándares mínimos y reglamento las siguientes fechas para el cumplimiento de las mismas.



En este sentido en la actualidad toda empresa colombiana debe contar con su autoevaluación debidamente diligenciada la cual tiene como fecha máxima de realización el 31 de agosto 2017, posteriormente debe diseñar un plan de mejora de acuerdo a los resultados de la evaluación, para ponerlo en ejecución el año 2018 y generar evidencias respectivas, en el año 2019 se realiza seguimiento y en el año 2020 se regulariza el ciclo normal de mantenimiento del SG-SST.

De esta forma ese hizo gradual la implementación del SG-SST para que todos los empleadores realizarán un proceso planeado, sistemático y acorde a las características, tamaño y actividades de la empresa.

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