fbpx

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PARA UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EFICAZ

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA TRANSICIÓN DE CERTIFICADOS OHAS 18001 A ISO 45001 POR COVID-19
08/04/2020
INDICADORES DEL SG-SST
01/08/2020

Actualmente los Sistemas de Gestión y sus actualizaciones, traen consigo el propósito de construir una base sólida de las organizaciones basada en la identificación de riesgos, para permitir de este modo, que las organizaciones puedan visualizarse con éxito a través de sus planes estratégicos en un futuro a corto, mediano o largo plazo cumpliendo sus objetivos estratégicos.

Tal como lo expresa el Dr. Javier Myrabal. Director Ejecutivo Fundalarys, Dallas, EEUU: “La Planeación estratégica es un acto de soberbia porque queremos modificar el futuro a nuestra conveniencia”. Pero, ¿cómo podemos modificar el futuro de nuestras organizaciones de modo que nos convenga, si no sabemos qué situaciones podemos encontrarnos en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos?

Una herramienta fundamental para cerrar la brecha entre lo que deseamos en un futuro para nuestras organizaciones y lo incierto de ese futuro, es la identificación de los riesgos organizacionales, los cuales son llamados por el Dr. Myrabal como “Materias primas para la planeación estratégica”. Sin embargo, sólo con la identificación de los riesgos no tenemos la tarea completa, es necesario valorarlos y establecer controles eficaces que nos lleven tanto a disminuir la probabilidad de ocurrencia como a mitigar el impacto de su posible materialización.

Desde una mirada general hacia la identificación y gestión de los riesgos organizacionales, cuya gestión se logra sólo a través de controles eficaces, y además, teniendo como premisa que todo objetivo trae consigo mínimo un riesgo, podríamos decir que los primeros riesgos a tener en cuenta para la identificación dentro de toda organización, serían los riesgos de supervivencia. Necesitamos organizaciones “vivas” para poder planear de manera estratégica y no omitir acontecimientos emergentes como los actuales: “COVID 19” y todo lo que ha traído consigo, donde es claro que las empresas que mejor resisten a la crisis de hoy son las más competitivas porque gozan de mayores posibilidades de supervivencia, lo que supone una gestión adecuada de sus riesgos.

Podríamos considerar en un segundo lugar, la identificación de los riesgos de operación, debido a que necesitamos operaciones sólidas desde las actividades, procesos y sistemas internos a través de controles eficaces alineados con la planificación estratégica.

Y, en tercer lugar, se identificarían los riesgos estratégicos, los cuales permiten considerar las posibles desviaciones para alcanzar los objetivos, considerando las situaciones de supervivencia y operacionales alineados a la planeación estratégica. Se habla de que la mayoría de planes estratégicos en las organizaciones fallan porque sus planes operativos no se encuentran alineados con los estratégicos.

Para concluir, es importante identificar los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de los planes estratégicos y por ende al logro de los objetivos organizacionales, ya que de esta manera se establecen controles eficaces que permitan disminuir la probabilidad o mitigar los impactos frente a cualquier desviación en la ejecución de las actividades propias de las organizaciones, incluso tomar acciones a tiempo frente aquellos riesgos emergentes que no vemos y que son inesperados, pero que las organizaciones estarían en capacidad de enfrentar y resistir, incluso cumpliendo sus objetivos estratégicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mr. Meper es nuestro consultor estrella ✨ y te brindará la asesoría que necesitas
¿Te gustaría mejorar la productividad de tu empresa?
Elige en qué temas necesitas asesoría