fbpx

INDICADORES DEL SG-SST

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PARA UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EFICAZ
14/06/2020

El requisito asociado a la medición de indicadores en el Sistema de Gestión siempre han sido una piedra en el zapato para muchos Líderes implementadores, incluso curtidos y con años de experiencia.

Pero que son específicamente que es significan, para que sirven los….

Indicadores de gestión

En su explicación más básica un indicador es una formula matemática sencilla que por lo general involucra una división y un producto de dos valores, y que busca principalmente generar un resultado que permita a una empresa o persona entender como esta la actividad, proyecto, proceso que esta midiendo.

Existen diversos tipos de indicadores utilizados en las organizaciones algunos de estos son:

  • Indicadores cualitativos: referidos a métricas numéricas específicas donde los elementos son fácilmente identificables y es posible realizar una operación matemática

  • Indicadores cuantitativos: utilizados para determinar atributos o características de variables que se quieren media, ejemplo: bueno, regular malo, cumple, no cumple, existe, no existe.

  • Indicadores de Eficacia: miden si se cumplieron las actividades planeadas en un periodo de tiempo, son ampliamente usados en Sistemas de Gestión, Programación de producción y Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Indicadores de productividad: Asociados con procesos de fabricación o de prestación de servicios para evaluar aprovechamiento de recursos físicos, humanos, tecnológicos, financieros y otros:

  • Indicadores inductores: Se utilizan como indicadores de base de indicadores estratégicos.

Esta clasificación es comúnmente utilizada en la gerencia empresarial y requiere un alto compromiso de los líderes de proceso para que sea una herramienta eficaz que sirva en la toma de decisiones.

Ahora bien….

¿Cuáles de estos indicadores debo implementar?

La respuesta a esta pregunta es dependiente del nivel de madurez de la organización y su orientación hacia los resultados.

Por eje

mplo una empresa que inicia su camino en la planeación y direccionamiento por procesos se recomienda que utilice indicadores de eficacia, cualitativos y cuantitat

ivos, cuanto haya experimentando experiencia en la administración de esto tipo de índices es posible que evolucione a indicadores de tipo inductores y de productividad los cuales requieren una mayor precisión y pericia para su diseño y cálculo

Entrando en materia del título de este artículo, que son los

Indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Son las medidas verificables de la disponibilidad de recursos, desarrollo y cambios impactos alcanzados en una organización como efecto de la implementación de actividades asociadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En otras palabras son la herramienta fundamental para que un gerente de una compañía establezca los resultados que se obtuvieron despúes de realizado un proces de documentación y ejecución de un SG-SST.

En Colombia este requisito es obligatorio y está establecido específicamente el Decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.19 establece que el empleador debe implementar indicadores que permitan que “se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y debe hacer el seguimiento a los mismos”.

Así como también, el artículo 30 de la Resolución 0312 de 2019 determina que todas las organizaciones a partir del año 2019 llevarán un registro estadístico de Seguridad y Salud en el Trabajo, centrado principalmente en los siguientes parámetros:

  1. Severidad de Accidentes de Trabajo

  2. Frecuencia de Accidentes de Trabajo

  3. Mortalidad de Accidentes de Trabajo

  4. Prevalencia de la Enfermedad Laboral

  5. Incidencia de la Enfermedad Laboral

  6. Ausentismo por causa médica

Tener en cuenta, que esto es donde muchos profesionales fallan, el hecho de que existan indicadores mínimos no excluye la obligatoriedad de implementar los indicadores de estructura proceso y resultado que determina el Decreto 1072 de 2015.

Tener en cuenta que los indicadores de la Resolución 0312 son “mínimos” no “únicos”.

Este requisito hace parte de la fase del verificar dentro del ciclo PHVA del Sistema de Gestión por lo que constituye una fuente importante para la mejora continua de las organizaciones y así como también en la toma de decisiones asertivas por parte de los directivos de la organización.

¿Quieres conocer la diferencia entre indicadores de estructura, proceso y resultado, así como también el cálculo de indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Te invitamos a que descargues nuestra guía completamente gratuita Los 4 pasos para implementar indicadores del SG-SST de forma efectiva” (H2).

Descarga el documento y descubrirás de forma práctica los pasos que tú puedes aplicar para implementar indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de cualquier tamaño o sector económico.

👇👇 👇 👇👇👇👇👇 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

https://www.meper.com.co/academia/los-4-pasos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mr. Meper es nuestro consultor estrella ✨ y te brindará la asesoría que necesitas
¿Te gustaría mejorar la productividad de tu empresa?
Elige en qué temas necesitas asesoría